Apoyamos junto a la Delegación de migraciones de la diócesis de Getafe y otras organizaciones civiles y religiosas la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización del medio millón de extranjeros en situación irregular, llegados antes del 21 de noviembre del 2021

Mañana de reflexión y celebración con
 Don Ginés
 obispo de Getafe.

De mas de 100 consagradas y consagrados de la diócesis de Getafe, sobre el tema: "Mística de la sinodalidad.", el 12 de febrero de 2022 en Getafe.

Fiesta de la Presentación del Señor

Jornada de la Vida Consagrada 2022

Presentación de la celebración

Queridos hermanos y hermanas todos.

            Celebramos hoy en la Iglesia la fiesta de la Presentación del Señor. María y José, fieles a la tradición de su pueblo, entran en el Templo con su Hijo a los cuarenta días de su nacimiento. Del mismo modo, también nosotros, desde los diferentes carismas y distintas formas de consagración, que embellecen a la iglesia, nos presentamos en nuestra iglesia particular de Getafe.

             En esta fiesta litúrgica se celebra la XXVI Jornada Mundial de la Vida Consagrada, cuyo lema para este año es «Caminando juntos». Damos gracias a Dios por el gran don de la vida consagrada: Institutos religiosos, Monásticos, contemplativos, Institutos seculares orden de las vírgenes, miembros de sociedades de Vida apostólica… todos, caminando juntos, desde la consagración, la escucha, la comunión y la misión… pobres entre los pobres.”

            La vida consagrada quiere mantener su misión profética y su fascinación, continuando en su ser escuela de fidelidad y comunión para los cercanos y para los lejanos, los más necesitados y los que sufren (cf. Ef 2, 17).

            Que esta celebración, por la escucha de la Palabra de Dios y el sacramento de la eucaristía, nos recuerde vivamente a todos la esencia de nuestra vocación consagrada: ser signo y ofrenda generosa al Señor para construir una convivencia humana diferente, el sueño de la fraternidad. Como nos dice el papa Francisco, siendo testigos de esperanza para todos, mirando más allá de la comodidad personal, de las pequeñas seguridades y compensaciones que estrechan el horizonte, para abrirse a grandes ideales que hacen la vida más bella y digna. ¡Caminemos en esperanza! (F.T, n. 55). 

 

Presididos por nuestro obispo D. Ginés, recientemente llegado de Roma, renovemos nuestra consagración a Dios y salgamos con la luz del Evangelio al encuentro del Señor y de nuestros hermanos.

Tiempo de Sinodalidad 

Participa de la videoconferencia en el Proceso Sinodal 

Martes 16 de noviembre de 2021. 20.00 horas. Vía Zoom.
 

ASAMBLEA GENERAL DE CONFER GETAFE

Sábado 16 de octubre de 2021

Reunida por primera vez presencialmente, tras la pandemia, la asamblea de CONFER Getafe, tuvo lugar el sábado 16 de octubre de 2021 en la residencia de las RR Calasancias. Tras escuchar y aprobar la memoria del curso pasado y la memoria económica, compartió y reflexionó sobre las prioridades y líneas maestras para la vida consagrada de la diócesis en este año centrado en la sinodalidad, la comunión y el papel de los laicos en nuestra Iglesia.

Reeligió por un nuevo mandato de 4 años a su presidenta, Sabina Riaño y eligió a un nuevo miembro de la Junta para desempeñar el papel de secretaria, en la persona de Felisa Arija del Mazo, reemplazando a Julia Castellanos, calasancia, que terminó su mandato.

La Junta actual y las vocalías quedan de esta manera:

Presidenta: Sabina Riaño Martínez (Sagrada Familia de Burdeos). Vicepresidente: Lorenzo Peñasco Cervigón (Hermano Marista). Secretaria: Felisa Arija del Mazo (Hna. del Santo Angel de la Guarda). Administrador: José Miguel Sopeña Moreno (Hijo de la Caridad). Vocales: Ana María Barandiarán (Oblata del Santísimo Redentor). Andrés de la Cal San Esteban (Orden de la Santísima Trinidad). Antonio Pecharromán (Salesiano). Josefa Cordovilla (Amor de Dios).

Se hizo presente en la reunión el Vicario para la vida consagrada, Ramón García-Saavedra, y nuestro obispo, D. Ginés, envió unas palabras de apoyo y su oración, que le agradecemos, excusando su ausencia, por estar realizando una visita pastoral.



Convocatoria 

Fuenlabrada, 1 de octubre de 2021

Queridos Consagrados/as de la Diócesis de Getafe:

   Siento alegría al poder convocar a todas las comunidades para la Asamblea anual de Confer Getafe. Lo que ha sido normal durante muchos años, dejó de serlo debido a la pandemia. Hace dos años que no nos encontramos de manera presencial, este año ya lo hacemos contando con el protocolo que en este momento está vigente.

   La novedad nos provoca escudriñar ese “algo nuevo” en la experiencia vivida en este tiempo de pandemia. A partir de las respuestas a la encuesta que hemos recibido de las comunidades, la Junta hemos planteado, la base de esta Asamblea que nos dará luces para elaborar el plan del año. No hemos encontrado mejor “escuela” que la experiencia vivida y compartida. 

   La Asamblea es un momento importante para la vida de nuestra CONFER y la vida la aportamos todos y cada uno. Contamos con un representante de cada comunidad y según el reglamento, para las votaciones será el superior/a o su delegado/a quien puede hacerlo. Por lo cual pedimos nombre de las personas, superiores o delegados con derecho a voto. Enviadlo a la secretaria, por favor.

   La votación será de presidenta/e y secretario/a por haber agotado el periodo para el que han sido nombradas. En la asamblea habrá lugar para otras renovaciones si lo solicitan los interesados y lo han comunicado con anterioridad a la presidenta. Así mismo, la presentación de candidatos/as, se comunicará teniendo en cuenta que para secretario/a cada vez es más necesario tener unos conocimientos básicos de los Medios de comunicación.  

           La fecha señalada es el 16 de octubre, sábado

 

            Lugar. Getafe.  RR. Calasancias. C/ Pablo Iglesias 5

            Orden del día:       10:00  Oración y saludo.

                                               10:30  Lectura de la memoria, evaluación y aprobación. 

                                                           Informe económico. Aprobación. 

11:00  Presentación de las respuestas de las comunidades a la encuesta…reflexiones y propuestas de acción para el curso.

12:15  Presentación de candidatos y Elecciones para miembro de la Junta.

13:30  Conclusiones y final del encuentro.

  Este horario es indicativo ya que es posible que D. Ginés se haga presente a lo largo de la mañana, y con mucho gusto haremos un hueco que solo él puede llenar. Le agradecemos que, como siempre, sea y esté tan cercano a la V.C. 

   Debido al estado de pandemia no habrá café de bienvenida, ni comida fraterna de la junta, evitando todo lo que pueda poner en riesgo la salud.

   Para el conocimiento de todos, adjunto lo que señala el reglamento referido A LA ASAMBLEA:

 

Art. 11. La Asamblea General es el órgano supremo de la CONFER DIOCESANA DE GETAFE.

 

Art. 12. La Asamblea General está compuesta por: 

 

  1. Los superiores locales, o sus representantes, de las comunidades religiosas de la diócesis.
  2. Los miembros de la Junta Directiva que no sean superiores locales.

Además, podrán participar en la Asamblea General con voz, pero sin voto todos los demás consagrados de la diócesis y otras personas invitadas. 

   Según dichos artículos, cada comunidad estará representada por la persona asignada    y será la que aporte el voto en los momentos requeridos por la Asamblea.

 

Art. 13. Son atribuciones de la Asamblea:

  1. Elegir a la Junta Directiva.
  2. Evaluar la actuación de la Junta Directiva a través de la Memoria y el ejercicio económico.
  3. Aprobar el plan de acción anual de la CONFER Diocesana. 
  4. Aprobar el Balance Económico anual. 

   Hermanas y especialmente Hermanos, espero que todos nos podamos encontrar para seguir aportando, desde la riqueza de nuestros carismas, la comunión hecha profecía a la que estamos llamados en la iglesia y en el mundo.

 

                        Un  abrazo fraterno

                           Sabina Riaño sfb

                 Presidenta Confer Getafe

 

 

 

Retiro
 "Rescatar Nuestra Mirada"

QUERIDAS HERMANAS Y HERMANOS, OS ENVÍO EL ESCRITO PARA SEGUIR EL RETIRO DEL P. JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ MARTOS.
LA CONVOCATORIA ESTÁ TENIENDO UNA GRAN ACOGIDA, SEGÚN ME LO VAIS  COMUNICANDO. PARA LA MODALIDAD PRESENCIAL EL AFORO ES COMPLETO. COMO HAY MÁS PETICIONES, PARA LAS QUE NO HABÉIS RECIBIDO CONTESTACIÓN,   SE VA A HABILITAR UN AULA ANEXA.

EN LA MODALIDAD ON-LINE. SENCILLAMENTE,  DAMOS CLIC AL ENLACE
NO HAY AFORO, PODEMOS PARTICIPAR TODOS/AS.
ES GRATIS, LO OFRECE CÓNFER DIOCESANA PARA LA VIDA CONSAGRADA. (Algunas Hermanas lo han preguntado)UN ABRAZO
MARÍA ÁNGELES BELZUNEGUI
CONFER MADRID ORGANIZA UN DÍA DE RETIRO PRESENCIAL Y/O TELEMÁTICO
Sábado 12 de Junio de 10.30 a 13.30
 

"TIERRA SANTA. EL ÚLTIMO PEREGRINO" 
SE ESTRENA EN CINES EL 21 DE MAYO

Testimonios de conversiones radicales en la Tierra de Jesús: un revulsivo para millones de católicos que desconocen sus orígenes

Madrid, 29 de abril. El próximo 21 de mayo Goya Producciones estrena en cines su nueva película documental: “Tierra Santa. El último peregrino”. Con una estructura similar a ‘Fátima, el último misterio’ y ‘Corazón Ardiente’, este nuevo filme entrelaza testimonios de conversos en Tierra Santa con una trama de ficción en torno a los apuros de una madre de familia, que pugna con la hostilidad de sus hijos en sus planes de peregrinar a la tumba de Jesús.

 

PASCUA JUVENIL 2021 “JUNTOS CON JESÚS…” 
En Comunidad para fortalecer nuestra Vida, Fe, Esperanza, Caridad,…

PARROQUIA DE San Rafael - Getafe – Hijos de la Caridad

Hola a todas y a todos los miembros de la Confer de Getafe.                                              Queremos compartir un poquito de la experiencia que hemos tenido esta Semana Santa, los jóvenes de la parroquia San Rafael. Con el titulo Pascua Juvenil 2021, “Juntos con Jesús” en Comunidad para fortalecer nuestra Vida, Fe, Esperanza, Caridad,…

Concretamente han sido los días claves, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. El hilo conductor de estos cuatro días, como no podía ser otro, ha sido el Evangelio de cada día, dedicando tiempo a su estudio, acompañado por los símbolos, dinámicas, cine-fórum, momentos de silencio, oración, salida a la naturaleza…   (claro, con todas las medidas posibles de seguridad)                                                                                              y concluíamos cada día con la Eucaristía, compartida con la Comunidad parroquial, a la que llevábamos nuestra propia aportación a la celebración.

Los jóvenes que hemos participado de esta Pascua, nos hubiera gustado salir fuera estos días, pero con el rollo de la pandemia, hemos optado por hacerla en nuestra propia “Casa” que es la parroquia.

Algunas valoraciones de los propios jóvenes…

“No sabía muy bien que era esto de la Pascua, pero me lo he pasado genial”.

“Nos ha ayudado a conocernos más, y conocer a Jesús”.

“Él año  que viene repito, ojalá podamos pasar los cuatro días fuera”.

“Al unir mis cruces a la cruz de Jesús estuve a punto de llorar”.

“la dinámica del “camino de Emaús por pareja, me gusto y compartimos mucho”.

“Ha sido como un empujoncito a mi fe”.

 

Grupo Ohana de San Rafael



APLA FUENLABRADA  PROYECTO INTERCONGREGACIONAL 

 APLA (Centro de atención a migrantes) en Fuenlabrada sigue viva con sus ya bastantes años de andadura. “La fuente” la encontramos en la década de los 80. Un grupo de religiosas de diferentes congregaciones, a partir de una reflexión conjunta y periódica y desde su fe comprometida en el medio, nos planteamos: ¿Qué podemos hacer juntas para responder a las necesidades que descubrimos en el día a día, donde vivimos?
   La postura abierta, el contacto con la realidad, el otear los signos de los tiempos, los cambios generados por la evolución política y social, la integración de laicos en el proyecto, así como el interactuar con otras entidades, han ido impulsando el hoy y convulsionando este hoy azotado por el COVID 19 que nos afecta a todos y de manera especial a los más pobres y vulnerables.
  La participación en el “Proyecto Barrio” donde 17 entidades estamos representadas, concreta su proyecto en este año 2020- 2021 

APLA ENVÍA LA FRASE PARA EL LIBRO

En plena pandemia, Filomena irrumpió de forma brusca y destructiva, dañando enormemente al medio ambiente.

Ante este hecho devastador, vecinos de Fuenlabrada reaccionaron mostraron su solidaridad; creció el calor de la colaboración en medio del frio intenso. Todos unidos, con coraje, ánimo, pico y pala… 

            Una vez más se confirma que

 “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

            El video explica y habla por sí mismo… escúchalo

 

 

 Espacio Mujer

Proyecto SICAR Inter 
congregacional
 en Getafe

Hace cuatro años, 3 religiosas de diferentes congregaciones, junto a los Hijos de la Caridad, presentes en el barrio, se puso en marcha el proyecto SICAR, y en él el “Espacio Mujer”. Reúne fundamentalmente a mujeres migrantes marroquíes y latinoamericanas. Un espacio de intercambio, de crecimiento personal y adquisición de habilidades para las recién llegadas a una cultura y una lengua nueva.

La pandemia ha venido a trastocar el dinamismo de actividades, pero no se ha interrumpido, manteniendo relaciones, a la espera de volver a reanudar plenamente este espacio de vida y esperanza. 

¡Ahora más que nunca: Trabajo Decente!

  Las entidades de inspiración católica que promueven la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) celebran, por cuarto año consecutivo, el Día Internacional del trabajo y la solemnidad de san José obrero, patrono de los trabajadores y las trabajadoras (1), en un año extraordinariamente marcado por el grave impacto de la pandemia en el conjunto de la sociedad y en el mundo del trabajo, cuyos efectos han sido especialmente acentuados en las personas más vulnerables. 

  Esta crisis ha puesto de relieve la necesidad de un cambio de sistema productivo, basado en trabajos que aporten valor, sujetos de unas condiciones laborales dignas, y donde las personas estén en el centro.

  Sabemos que Jesucristo aprendió de san José “el valor, la dignidad y la alegría de lo que significa comer el pan que es fruto del propio trabajo”; y que aquella familia de Nazaret tuvo que afrontar, en su migración por Egipto, “la necesidad de comer, de encontrar una casa, un trabajo”. (2)

  ITD quiere subrayar, en este tiempo, la importancia del trabajo como actividad humana que acrecienta la dignidad de cada persona y de sus familias. Con el trabajo cuidamos al conjunto de la sociedad y al planeta. Además, con el trabajo participamos en nuestra propia humanización, en la sostenibilidad de la Creación y en el “advenimiento del Reino” (2)  

  El impacto de la pandemia ha acelerado los procesos que debilitan el derecho al trabajo, y empobrecen, precarizan y descartan a millones de trabajadoras y trabajadores, principalmente mujeres y jóvenes.  Ello provoca que el acceso a un puesto laboral digno, tras muchos años dedicados al estudio y a la especialización en un ámbito profesional, sea hoy casi un lujo que pocas y pocos jóvenes se pueden permitir. Que el trabajo esté en riesgo supone que el pacto social entre en crisis y, con ello, la propia democracia. 

  Se han destruido miles de empleos y muchos de los ERTE se han resuelto, finalmente, en despidos. Los empleos considerados esenciales –muchas veces ejercidos en condiciones precarias, tanto a nivel laboral como de protección sanitaria—, no se han visto reconocidos en una mejora de sus condiciones. Y las medidas de protección social diseñada para paliar los efectos de la crisis no ha llegado a las personas que más lo necesitan, como tampoco ha sucedido con el subsidio temporal previsto para las trabajadoras del hogar o el ingreso mínimo vital. Además, la pobreza se dispara entre la población migrante en situación administrativa irregular, donde el desempleo y la economía informal son mayoritarios, sin posibilidad de acceso al sistema de protección.

  En ese sentido, creemos oportuno destacar que es fundamental una política que promueva la fraternidad y permita la amistad social al servicio del bien común. De ahí que en este Primero de Mayo “el gran tema es el trabajo”, una dimensión esencial para promover “el bien del pueblo” (3) y el acceso a una vida digna en una sociedad más decente. Instamos, ahora más que nunca, a adoptar las medidas necesarias para conseguir que el trabajo decente sea una realidad accesible para todas las personas, con condiciones que permitan mantener una vida digna y una protección social que llegue a todas las personas que lo necesitan.

 

  Por eso, en este Primero de Mayo, ITD reclama:

  • Redefinir la idea del trabajo como actividad humana y configurar nuevas políticas –los cuidados, la reducción de la jornada laboral, etc.— que aseguren a cada persona trabajadora “alguna manera de aportar sus capacidades y su esfuerzo” a la construcción del bien común.
  • Potenciar el trabajo con derechos, seguro, “libre, creativo, participativo y solidario” (EG 192) en cualquier relación laboral y para todas las personas, sin distinción de edad, sexo o procedencia.
  • Garantizar el acceso a medidas de protección social para aquellas personas que no puedan trabajar o que sus condiciones laborales no les permitan llegar “a fin de mes”.
  • Lograr el reconocimiento social y laboral de los empleos esenciales para la vida, con unas condiciones laborales dignas.
  • Promover un diálogo con toda la comunidad política, sociedad e instituciones para configurar un nuevo contrato social basado en la centralidad de la persona, el trabajo decente y el cuidado del planeta.
  • Impulsar la incorporación de la juventud al mercado laboral en una sociedad golpeada por una crisis sanitaria social y económica creando oportunidades reales de acceso al trabajo digno.

 

  Convocamos a todas las comunidades cristianas a unirnos, asegurando las medidas sanitarias, en la celebración, la lucha y la oración de este 1º de Mayo. Os invitamos a participar en cuantas acciones puedan hacer visible estas reclamaciones. Y con el papa Francisco, imploremos a san José obrero para que encontremos caminos que nos lleven a decir: Ahora más nunca: ¡Ningún joven, ninguna persona, ninguna familia sin Trabajo Decente!



SITUACION EMPLEO

- Desempleo: 3.719.800 (1.728.400 hombres y 1.991.400 mujeres. EPA 4T2020)

- Paro de larga duración: 1.521.000 personas que llevan más de un año en paro y de ellas, 885.000 llevan más de dos años.

- Tasa de paro: 16,13% (25,58% en la población extranjera). 

- Temporalidad: 24,63%.

- Personas incluidas en ERTE: 500.000

- Hogares con todos sus miembros en paro: 1.197.000

- Hogares sin ingresos (EPA3T2020): 599.000 hogares, donde residían 1.075.000 personas.

- Diferencia entre los salarios más altos y los más bajos: 4.000 euros. (CCOO)

- Hogares donde su sustentador principal mantiene una relación muy insegura con el empleo (Cáritas): 7,8 millones de personas (16,4% de las familias) 

- Trabajadores pobres: Casi 2,5 millones (13% de los trabajadores)

- El 34,6% no trabaja las horas que le gustaría ni durante los periodos de tiempo que querría.

- El 48,1% de los trabajadores tienen jornada a tiempo parcial indeseada.

- 615.000 trabajadores en la economía informal.

- Uno de cada cuatro hogares (el 24,8%) sustentados por una persona en situación de inestabilidad laboral grave recibe algún tipo de prestación por desempleo o renta mínima de inserción.

- Muertes en el trabajo (MTES): 708 trabajadores y trabajadoras.

- Accidentes graves: 3.505 trabajadores y trabajadoras.

- Accidente con baja laboral: 485.365 trabajadores y trabajadoras.

- Accidente sin baja laboral: 518.979 trabajadores y trabajadoras.